Corte detiene temporalmente la ley SB4 de Texas

Un juez federal de San Antonio, Orlando Garcia, bloqueó este miercoles gran parte de la controversial ley contra las “ciudades santuario” en Texas, conocida como SB4 que obliga a los policías preguntar sobre el estatus migratorio.

La ley, que estaba prevista a entrar en vigencia el viernes 1 de septiembre, iba a permitir a las autoridades preguntar sobre el estatus migratorio de personas detenidas en cualquier parte de Texas.

Inmeditamente, el Gobernador Greg Abbott, envió un comunicado en donde destaca que las comunidades en Texas serán menos seguros.

”Porque debido a esta acción, miembros de pandillas y peligrosos criminales, como aquellos que han sido liberados por el Alguacil del Condado Travis, estarán libres para cazar en nuestras comunidades”, destacó el mandatario.

El comunicado termina explicando que esta ley será apelada inmediatamente. “Estoy confiado en que la ley de Texas la encontrará constitucional y puesta en vigo”, precisó.

Esta tarde, durante una conferencia de prensa sobre la contigencia en Texas, el Gobernador Greg Abbott no fue muy claro en responder a una periodista que le preguntó sobre la implementación de esta ley a partir de este viernes.

”El Departamento de Seguridad Pública de Texas ha informado que no se les pedirá identifcación ni se les preguntara el estatus migratorio a los afectados que lleguen. Muchas Gracias”, dijo Abbott.

Y es que por la magnitud de la catástrofe de las inundaciones en Texas muchos deseaban que deseaban que algo sucediera con la polémica Ley SB4 que entraba en vigor este viernes, 1 de septiembre.

Desde que se anunció su implementación, diversas ciudades como San Antonio, Dallas y Austin interpusieron demandas contra dicha ley.

Hasta el final de la semana pasada, organizaciones, iglesias y Departamentos de Policía como Irving, Fort Worth, Arlington entre otros, han organizado foro comunitarios para explicar a los residentes que ellos no harán tareas de agentes de inmigración o ICE.

Y el miedo es tal que muchas personas entrevistadas por Telemundo 39 en el norte de Texas, ya tienen hechas sus maletas para irse de Texas. Otros aún tienen esperanzas de que al menos, la suspendan temporalmente. Y se cumplió.

Según la ley SB4, el detenido debe de haber cometido un delito, y esto puede ser tan simple como una infracción de tránsito. Entonces los policías están obligados a preguntar el status migratorio y de ser indocumentados, serán arrestados y remitidos con ICE para su deportación.

Related posts