CONFUSION Y ALARMA ANTE ORDENANZAS MIGRATORIAS

Estas nuevas Ordenes Ejecutivas migratorias impuestas por el actual Gobierno están causando confusión en nuestra comunidad que se ve agobiada ante la posible restauración del programa Comunidades Seguras, por las deportaciones que se están llevando a cabo, muchos llegando a pensar que Charlotte es “Ciudad Santuario”. Las alarmas de nuestra colectividad se han activado.

Queremos dejarles en claro que Charlotte no es “Ciudad Santuario”, e instruirlos de como nacieron estas; fue en los años 80’s, cuando algunos estados de este país comenzaron a recibir una gran cantidad de inmigrantes que huían de la violencia y persecución de sus países de origen. En 1982 una iglesia de Tucson le dice al gobierno que iba a violar las leyes migratorias para ser un santuario que brindaría protección a indocumentados que anhelaban una nueva vida en USA. A este movimiento se unieron ciudades como San Diego, Los Angeles, San Francisco, Miami, Chicago, Seattle, Houston, Phoenix, Austin, Dallas, Washington DC, Detroit, Salt Lake City, Minneapolis, Baltimore, Portland, Denver, y New York City. El actual presidente las denomina “una desgracia”, mientras que el Congresista Gutiérrrez dice que son una “respuesta al quebrantado sistema de inmigración”.

Con respecto a las Comunidades Seguras, este se implantó en el 2008, hasta Julio 1 del 2015 que se la inhabilitó. Cuando una persona era arrestada por algún delito, se tomaban sus huellas digitales, y datos biométricos, que eran enviados a la base de datos del FBI, y este los remitía a ICE, quien podía pedir a la autoridad policial remitir al detenido para su deportación inmediata. Se anula el programa porque violaba los derechos civiles de los detenidos.

Comunidades Seguras aún no ha entrado en marcha, por lo tanto le pedimos a la comunidad mantener la calma, informarse bien sobre lo que sucede el pánico y la desinformación pueden ser nuestros peores enemigos.

Related posts