Comienza juicio contra “El Chapo”: por qué es histórico

NUEVA YORK – Tras meses de espera, este lunes dio inicio el esperado juicio contra uno de los narcotraficantes más notables del mundo: Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Se le acusa de participar en docenas de asesinatos, de usar su cartel de droga para contrabandear más de 200 toneladas de cocaína a los Estados Unidos, incluso de realizar operaciones masivas de narcotráfico desde la cárcel.

Con dolores y sin dormir, ''El Chapo'' en su peor momentoCon dolores y sin dormir, ”El Chapo” en su peor momento

El casi mítico historial criminal del narcotraficante mexicano, quien fue extraditado a Nueva York en 2017 tras escapar en dos ocasiones de cárceles mexicanas, enfrenta cargos de conspiración de drogas en EEUU. Su juicio en la ciudad de Nueva York ha desatado consternación por la gran atención que desencadena su seguridad.

He aquí un vistazo a los principales retos que enfrenta la ciudad de Nueva York por el juicio del Chapo que inicia este lunes con la selección del jurado. Se espera que las declaraciones de apertura ocurran el 13 de noviembre.

TESTIGOS EN EL CASO

Los fiscales dicen que Guzmán tenía la costumbre de ordenar los asesinatos de cualquiera que se interpusiera en su camino mientras operaba en México como jefe del cartel de Sinaloa.

En su camino ahora hay una alineación de testigos del gobierno que sobrevivieron a la ola de violencia y se espera que brinden detalles sobre la manera despiadada en que mantuvo el poder durante 20 años en el despiadado mundo del narcotráfico internacional. La defensa asegura que los testigos son los verdaderos malos en cuyo testimonio no se debe confiar.

Cómo es SHU, la impenetrable prisión de “El Chapo”Cómo es SHU, la impenetrable prisión de “El Chapo”

Los nombres de los testigos han sido ocultados en documentos judiciales, y los fiscales indicaron que sus identidades deben ser protegidas porque su cooperación podría ponerlos en la mira de un cartel vengativo. Según los documentos judiciales, algunos están recluidos en unidades especiales de la cárcel para su protección, mientras que otros están en programas de protección de testigos.

La lista de personas que podrían aparecer en el estrado de los testigos es larga. Dos posibilidades destacadas son los hermanos gemelos Pedro y Margarito Flores, ex mayoristas de narcóticos con sede en Chicago que hicieron negocios con Guzmán antes de su arresto en 2008. Acordaron cooperar y grabar conversaciones telefónicas con Guzmán sobre el tamaño de los envíos de contrabando en barcos y aviones.

Esposa del "Chapo" Guzmán se deja ver en corte en NYEsposa del “Chapo” Guzmán se deja ver en corte en NY

En una de las grabaciones, una voz identificada como Guzmán pregunta: “¿De cuánto puedes deshacerte en un mes?”

Los hermanos que ahora están presos pagaron un alto precio por involucrarse en el caso: los fiscales dijeron que en 2009 su padre fue asesinado en México por un equipo del cártel.

APRETADA SEGURIDAD EN LA CORTE

En las audiencias previas al juicio oficial, agentes federales fuertemente armados y perros detectores de bombas patrullaron las inmediaciones. Cualquier persona que intentara asistir a las audiencias fue sometida a detectores de metales de estilo aeroportuario en la entrada del juzgado y en la puerta de la sala de audiencias.

El juez también estuvo de acuerdo con los fiscales en que el jurado para el caso debe mantenerse en el anonimato, una medida típica en los casos de terrorismo o mafia donde la intimidación del jurado es una preocupación.

Identidad secreta: frustran plan de “El Chapo” para saber quiénes lo juzgaránIdentidad secreta: frustran plan de “El Chapo” para saber quiénes lo juzgarán

Debido a la magnitud del juicio, para todos es claro el peligro que enfrentan los miembros del jurado. Entre las primeras preguntas que aparecían en un formulario de evaluación para el jurado, se les preguntó si alguna vez han oído hablar de “El Chapo” junto con “¿Ha sido usted, o alguien cercano a usted, alguna vez amenazado por personas que usted sospechaba estaban asociadas con delitos de drogas?”

Los miembros del jurado también serán escoltados hacia y desde el juzgado por oficiales federales y aislados del público mientras estén dentro. Como razón, el juez citó la afirmación de los fiscales de que el cartel de Guzmán “emplea sicarios que han llevado a cabo cientos de actos de violencia, incluidos asesinatos, agresiones y secuestros”.

MANTENER AL CHAPO BAJO LA LUPA

Después de que Guzmán fue trasladado a Nueva York, las autoridades decidieron que debería ser ubicado en régimen de aislamiento en un ala de alta seguridad de una cárcel federal en Manhattan que ha tenido notorios terroristas y mafiosos.

El historial de Guzmán fue fundamental para ese cálculo, ya que en el pasado el capo ha dado instrucciones a sus lugartenientes de cárceles y ha logrado escapar en dos ocasiones de prisión. La segunda vez fue a través de un túnel de 1.6 kilómetros de longitud excavado en la ducha de su celda.

El problema logístico para sus vigilantes: el caso está siendo procesado a través del East River en un tribunal federal de Brooklyn.

Para las audiencias previas al juicio, las autoridades optaron por transportarlo hacia y desde la cárcel cerrando el Puente de Brooklyn para dar paso a una caravana de la policía que incluía un equipo SWAT y una ambulancia, todos seguidos por helicópteros.

El juez indicó que cree que el tiempo y los gastos involucrados se sumarían en una pesadilla logística, y un inconveniente para los neoyorquinos que dependen del puente para llegar a sus destinos, por un juicio que duraría hasta cuatro meses. Dijo que habría ajustes, pero no dio más detalles.

Ahora hay especulaciones de que se ha instalado una celda especial para Guzmán en las entrañas del palacio de justicia donde pasaría la noche después de sus días en corte.

Pero nadie lo ha confirmado por obvias razones de seguridad.

Los narcos mexicanos en la tumba o en la cárcelLos narcos mexicanos en la tumba o en la cárcel

Related posts