Cerró inscripción de Obamacare

Por Ileana Pauly
Charlotte.-Este 15 de febrero se cumplió el plazo final para adquirir seguro médico en el mercado de salud bajo Obamacare. Quienes no se hayan inscrito para comprar una cobertura en 2015 podrían recibir una multa.
Esta segunda etapa comenzó el pasado 15 de noviembre de 2014 y se extendió durante los últimos tres meses. Las personas que no poseían ningún plan médico tuvieron la oportunidad de obtener uno nuevo o, quienes ya tenían una póliza, pudieron cambiarla por otra más conveniente.
Quienes no hayan elegido un plan médico tendrán que esperar ahora hasta 2016 para tener una nueva oportunidad de comprar cobertura médica de calidad y costeable, según explico Carlos Carrillo, agente de Blue Shield Blue Cross en Charlotte, “excepto que la persona tenga un evento calificador como por ejemplo que se case, que cambie de trabajo, entre otros, podrá adquirir o cambiar el plan antes del próximo periodo de inscripción que será en noviembre 2015”, dijo.
Bajo Obamacare, los planes médicos cubren beneficios de salud esenciales, condiciones preexistentes y cuidado preventivo, pero todas las personas con un número valido de Seguro Social, están obligadas a obtener una cobertura médica o podrían ser multados.
De acuerdo con Carrillo, familias con estatus migratorio mixto también enfrentaron desafíos especiales a la hora de enrolarse. “Algunos pueden estar aquí legalmente pero no ser elegibles para cobertura a través de programas federales. Otros pueden tener niños nacidos en Estados Unidos y otros miembros de la familia que son indocumentados. Algunos pueden calificar para seguro de salud a través de un trabajo mientras que otros miembros de la familia califican para el Medicaid o para el Programa de Seguro de Salud para Niños (CHIP)”.
Cada uno de estos seguros tienen distintos procesos de inscripción y criterios de elegibilidad diferentes, distintos paquetes de documentación que hay que presentar, diferentes niveles de pruebas para demostrar que uno es quien es, y diferentes calendarios de inscripción y reinscripción. El proceso de identificación puede ser aún más difícil para aquéllos que no tienen historial de crédito, dijo el agente.
Indocumentados pueden adquirir un seguro médico
Según Carrillo aunque los indocumentados no pueden enrolarse para el Obamacare por no tener un número de Seguro Social válido, si pueden adquirir un seguro médico, lo único que es costoso, “una persona entre 45 a 55 años de edad, deberá pagar entre $300 a $400 por mes por un seguro médico, muchos quisieran tenerlo pero no lo pueden pagar”.
Ya que no cuentan con un documento de identificación oficial, deberán presentar copia del contrato de arrendamiento a su nombre y copia de una factura de Duke Energy a su nombre donde muestre el domicilio .

Related posts