Cemex ‘cimenta’ alza de 8% en ventas con México y EU en el 3T18

La multinacional Cemex reveló que en el tercer trimestre de 2018 aumentó en 8 por ciento sus ventas totales consolidadas sobre bases comparables y ajustadas por fluctuaciones cambiarias respecto al mismo periodo del año anterior, al alcanzar los 3 mil 748 millones de dólares.

“El incremento en ventas netas consolidadas durante el trimestre fue el resultado de mayores precios en moneda local para nuestros productos en la mayoría de nuestras regiones, así como de mayores volúmenes en México, Estados Unidos y nuestras regiones de Europa y Asia, Medio Oriente y África”, explicó la empresa que dirige Fernando González.

Por mercado, México lideró la facturación de la compañía con un crecimiento de 15 por ciento, seguido de Estados Unidos con 11 por ciento, en tanto que la región integrada por Asia, Medio Oriente y África mostró un avance de 7 por ciento y Europa un alza de 6 por ciento.

En contraste con lo anterior, en sus operaciones de Centro, Sudamérica y el Caribe la firma reportó una disminución de 1 por ciento frente al tercer cuarto del año pasado.

“En nuestras operaciones en México y Estados Unidos, nos complace el fuerte crecimiento en volúmenes y mejora en precios de nuestros tres productos principales respecto al mismo periodo del año anterior”, comentó González en reporte enviado por la compañía a la BMV.

En ‘suelo azteca’, durante el tercer trimestre de 2018 el grupo logró desplazar 9, 14 y 13 por ciento más cantidad de cemento gris, concreto y agregados, respectivamente, comparado con el mismo periodo del año pasado. Además, mientras que en el primer caso mantuvo precios en pesos, en los dos restantes los subió 7 y 10 por ciento anual, en el mismo orden.

En la Unión Americana, los volúmenes de venta de estos materiales de construcción se expandieron en 7, 10 y 8 por ciento, respectivamente, al tiempo que su precio se elevó 3 por ciento en los tres casos.

No obstante que las ventas consolidadas aumentaron 8 por ciento, el fuerte incremento en los costos de energía provocó que el flujo operativo (EBITDA) de Cemex creciera sólo 2 por ciento sobre bases comparables en el tercer trimestre de 2018, al llegar a los 704 millones de dólares.

Finalmente, la utilidad neta de la compañía sumó 174 millones de dólares, 40 por ciento menos que en el tercer cuarto del 2017. Esto obedeció entre otras cosas, a menores ganancias en instrumentos financieros, una pérdida en cambios y mayores impuestos.

Cemex reveló que durante su próxima Asamblea General de Accionistas propondrá un programa de dividendo en efectivo que comience con un monto de 150 millones de dólares en 2019.

Además, como parte de su programa “Un CEMEX Más Fuerte”, durante el tercer trimestre de 2018 la firma vendió activos por más de 60 millones de dólares y redujo su deuda –incluyendo instrumentos perpetuos– en 254 millones de dólares.

“En cuanto a nuestros esfuerzos de reducción de costos, esperamos implementar nuestras diferentes iniciativas antes de que finalice el presente año para que el beneficio completo de estas acciones se vea reflejado en el flujo de operación del año próximo”, señaló la compañía.

En las cotizaciones en la Bolsa Mexicana, las acciones de Cemex se dispararon hasta un 5 por ciento desde un mínimo de dos años tras el reporte trimestral.

A las 11:21 hora local, la cementera subía un 2.7 por ciento a 10.95 pesos.

Powered by WPeMatico

Related posts