Celebrando los 207 años de Independencia de Ecuador

El día sábado 13 de agosto, se llevó a cabo en la locación de Mamas Coffee House, la celebración de los 207 años de independencia del Ecuador. En un ambiente relajado y con muy buen gusto, se pudo apreciar la artesanía ecuatoriana en artículos tallados en madera y cerámica. En el punto artesanal resaltado en un rústico pizarrón en forma de ventana, se acompañaron las manualidades particulares como, llaveros hechos de cabos de cuchara de los años 1800 y 1900 , deliciosos dulces de coco, tres leches, la famosa torta de novia y las melcochas, que fueron desplegadas en pequeños centros de mesa por María Esther Yépez .
Las damas ecuatorianas se esmeraron en cada detalle y, la degustación de rompope, una bebida hecha a base de huevo y agua ardiente, estuvo a cargo de una artista plástica emergente de gran futuro, como lo es Rocío Llusca, quien además decoro las mesas y las carpas con coloridos manteles y flores de papel crepe. Asimismo hubo venta de chifles y del sándwiches de pernil, iconos en la tradición culinaria ecuatoriana. La organización de la Tertulia de Independencia, estuvo a cargo de su directora la señora Dahiana Andrade, quien es de origen guayaquileño. Ella nos comentó que, fue un gran reto el aceptar la dirección ya que solo ha sido residente en Charlotte por los pasados 4 años y, prácticamente no conocía a personas claves para poder salir adelante, no obstante, con la intervención de la directora de la Asociación de Fiestas Patrias, se logró conformar un quinteto que trabajo durante una semana y media para poder poner un programa que fuera ameno y del agrado de los visitantes.
Dahiana Andrade nos dijo , -sin la generosa cooperación tanto económica como profesional de los auspiciadores, nada de esto hubiese podido ser posible- por eso, estamos muy agradecidos con el señor Raúl Ibarra, quien dono hermosas rosas ecuatorianas las cuales embellecieron nuestro evento, a Mundo Latino Newspaper, Súper 92 Auto Service, Varinia Giler de Sign King Solutions y Elite Touch de Mario Mendigana.
Una de las organizadoras junto a ella, nos dijo que, fue un punto importante el que se involucraran los hijos y la familia en todo lo concerniente a la tertulia porque, así la niñez conoce todos los aspectos de la cultura ecuatoriana y aprenden que el apoyo debe ser incondicional, no solo en los momento buenos o en los álgidos sino también en los eventos culturales, ya que el ser patriota no solo es izar la bandera , o poner un sticker con el nombre de tu ciudad en tu auto o, llevar la camiseta de tu equipo favorito . Ser ecuatoriano va mucho más allá y, eso es lo que debemos fomentar y no dejar que se pierda al vivir en otro país. El programa de independencia fue variado, se incluyó un minuto de silencio para honrar a los caídos en el terremoto de marzo pasado que sacudió dos provincias claves ecuatorianas, como lo son Manabí y Esmeraldas, hubo intervención poética homenajeando a un gran escritor y poeta ambateño (Jorge Enrique Adoum), de quien se leyó el fragmento del poema “Tras La pólvora Manuela”. En el pequeño desfile de trajes típicos, se hizo hincapié de la gallardía del hombre costeño. Se desfilo y bailo La caderona de Esmeraldas, Viviana Gilbert se acompañó de un atuendo amplio y propio de la región, su hija Valeria desfilo con uno de los trajes de la serranía, representando a Otavalo (Tungurahua) con gracia propia de la edad.

El Rodeo Montubio estuvo representado por la belleza y el talento de Lorena Fernández de Henríquez quien con determinación imito la danza del lazo al recorrer la pista. Manabí, estaba presente con el traje de la toquillera, modelado por su hija Michelle y su nieto. Toda esta conducción fue encargada a la Patricia Intriago – Crouch, (Señora Bahienos por el Mundo). Sin quedarse atrás, Amada del Carmen Andrade, dio una fabulosa explicación gastronómica, además nos deleitó con sus panes dulces orgánicos y artesanales. Todo lo que se recaudó en la venta de panes fue donado para la reconstrucción de la escuela Decroy de Pedernales- Manabí.

Related posts