Caravana migrante avanza hasta la Ciudad de México

(NOTICIAS YA).-  El padre Alejandro Solalinde es uno de los personajes religiosos que ha destacado en su defensa por los derechos humanos y quien recibió  a la caravana migrante de centroamericanos que llegó a la Ciudad de México. Han transitado por 2  mil 600 kilómetros, es decir: más mil 615 millas.

Desde que salieron de San Pedro Sula, la caravana lleva un mes en tránsito por el sueño americano, cruzaron por Guatemala en donde se sumaron más migrantes e ingresaron con dificultades a México por Tepachula, en el estado mexicano de Chiapas, luego llegaron a Juchitán en Oaxaca y ahora han llegado a la Ciudad de México. Su ruta es incierta pero linealmente estarían a mil kilómetros de la más cercana frontera entre Tamaulipas y Texas.

LEE: Heridos por tanto caminar, caravana de migrantes busca autobuses

A los migrantes les tocó un día nublado, los recibió una fría Ciudad de México, los hondureños han desayunado tamales y atole como solidaridad que tuvieron algunas organizaciones civiles que llevaron cobijas para reconfortar a quienes llevan caminando 24 días, desde el pasado 12 de octubre. Los migrantes ahora se encuentran en la Ciudad Deportiva de Magdalena Mixuca, cerca del Foro Sol y la estación del metro Puebla al sureste de la Ciudad de México.

    <!-- End of Brightcove Player -->

Los migrantes aún no definen la ruta que seguirán, pues algunos planean diversificarse y llegar a diferentes garitas para hacer el trámite en Estados Unidos. La intensión de algunos es mantenerse juntos y así evitar ser víctimas del crimen organizado en México.

Los riesgos que se ven más claros son el impacto social y económico que provocarán en las comunidades mexicanas a donde lleguen para tratar de cruzar la frontera y el otro es que, ante la incertidumbre es posible que la caravana viole las leyes de ambos países al desconocer sus libertades y garantías como migrantes, algunos sin documentos o identificaciones, tanto en Estados Unidos como en México.

Powered by WPeMatico

Related posts