Beneficiarios con DACA pueden ser elegibles para obtener ‘Green Card’

Beneficiarios de DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) pueden solicitar el Permiso de Viaje y reingreso (formulario I-131 o ‘Advanced Parole’) para reentrar a los Estados Unidos de forma legal y así ser elegible para ajustar su estatus u obtener la ‘Green Card’.
La ventaja es que una vez que entran a los Estados Unidos como ‘parole’ bajo dicho permiso, y arreglan por medio de lo que llaman ‘familia inmediata’(esposos y esposas de ciudadanos, hijos de ciudadanos menores de 21 años y padres de ciudadanos), pueden conseguir estatus de residente permanente.
Por ejemplo, una persona que está casada con un ciudadano estadounidense, que no ha podido ajustar su estatus y obtener su tarjeta de residencia permanente legal (Green Card) dentro de los Estados Unidos porque él/ella no entró con una visa a los Estados Unidos y no es elegible para la 245i; pero tiene DACA, puede solicitar un permiso de viaje y reingreso a los Estados Unidos .
Esta persona puede luego viajar fuera de Estados Unidos, y a su regreso, estar amparado por dicho permiso y por lo tanto, podría ser elegible para el ajuste de estatus a residente permanente legal aquí en los Estados Unidos, mediante su petición de matrimonio
“Si tengo DACA y quiero solicitar el permiso para viajar, puedo hacerlo siempre y cuando sea por razones humanitarias, propósitos educativos o por empleo. No lo puedo hacer solo porque quiero visitar a una tía, o la abuelita, tiene que ser porque hay una emergencia, o va a estudiar un semestre o va a realizar un trabajo temporal en el extranjero”, explico el abogado David A. Concha .
Según el especialista en leyes de Inmigración, el obtener el permiso por medio de DACA es difícil, ya que Inmigración es más vigilante con estos casos. “Son muy exigentes, todo lo debe demostrar con las pruebas. No es suficiente alegar que tiene una emergencia en México o en otro país , sino que tiene que comprobarlo con documentos, cartas de doctor por ejemplo, en caso de que vaya a ver un familiar enfermo”.
Otro aspecto de peso es el procedimiento local, según explica el abogado Concha, la ley de Inmigración es federal pero a veces no la ejercen igual en todas las Oficinas de Inmigración, aunque deberían hacerlo.
“Por ejemplo, puede ser que el beneficiario de DACA haya cumplido con todo el procedimiento, adquirió el Permiso de viaje, salió, y reingreso legalmente y solicita ajuste de estatus porque se casó con ciudadana y resulta que le dicen que necesita un Perdón, eso puede pasar, aunque se puede objetar que por ley no lo requiere ya que DACA funciona como el Permiso de Estatus Temporal TPS, que no requiere el Perdón de los 10 años.
Aun así, si le dicen que debe hacer el Perdón, dice Concha que la ventaja es que ya no tiene que salir del país, lo puede hacer dentro.

Related posts