Ayuda legal gratuita para Inmigrantes Juveniles

Por Ileana Pauly
Los abogados de Charlotte Immigration Law y tres pasantes conforman un equipo de voluntarios que trabajan en casos de Estatus Especial para Inmigrantes Juveniles, SIJS (Special Immigrant Juvenile Status).
Depende del caso, niños y jóvenes indocumentados en el sistema juvenil del estado o que se encuentran en el proceso de adopción o de tutela y que han sido abusados, abandonados, o descuidados, podrían obtener la residencia permanente mediante SIJS.
“Muchos niños y niñas en situación de riesgo están perdiendo la oportunidad de obtener este beneficio de inmigración que es extremamente importante y al cual tienen el derecho legal. Nosotros en Charlotte Immigration Law estamos trabajando en el proceso de varios casos que van por muy buen camino y estamos seguros que finalizarán con éxito”, dijo el abogado Benjamin Snyder.
El Centro de Servicios Legales y de Educación en Inmigración para Refugiados, ha revelado que el 63 por ciento de niños solos que han entrado ilegalmente al país, pueden recibir algún tipo de protección con SIJS.
“Jóvenes inmigrantes pueden ser elegibles para recibir un permiso de trabajo y para permanecer en los Estados Unidos mientras que la petición está pendiente, y últimamente la residencia permanente en cuanto sean aprobados por la petición de la visa”, dijo el abogado Alex Muntean.
¿Quiénes califican?
El solicitante tiene que ser soltero y ser menor de 21 años. Sin embargo, en Las Carolinas el tribunal estatal sólo tiene jurisdicción para dictar órdenes de custodia mientras el niño es menor de 18 años.
El o Ella tiene que ser declarado un dependiente de una ‘corte de menores’ en los Estados Unidos, o la corte tiene que legalmente poner el niño (a) bajo la custodia de una agencia o un individuo o una entidad nombrada por el estado o corte de menores y tiene que permanecer bajo la jurisdicción de esa corte durante el procedimiento de la petición de SIJS.
Las razones más comunes por las que un niño no puede calificar para SIJS es que cumpla 18 años antes de que puedan obtener una orden de custodia o que el niño viva con ambos padres y no puedan reclamar honestamente abuso, negligencia o abandono de uno o ambos padres.

Cuando un niño no pueda aplicar para SIJS, aún pueden evitar la deportación, pidiendo al gobierno cancelar su caso por medio del proceso de ‘discreción procesal ‘ o mediante una solicitud de asilo si se encuentran en peligro en su país de origen.

Los abogados de Charlotte Immigration Law en un reciente caso pro bono de SIJS, lograron convencer al gobierno que cancelara la deportación del menor. ” Le demostramos al gobierno que esta joven tenía estrechos vínculos con los Estados Unidos y que su familia tiene problemas médicos. Al inicio del proceso el gobierno se resistió, pero continuamos presionando. Finalmente, el gobierno accedió a abandonar el caso y la deportación”, explicaron.

Pie de foto: Equipo de Charlotte Immigration Law que trabaja gratuitamente en casos SIJS.

Pie de foto: Jóvenes Inmigrantes abusados y/o abandonados podrían calificar para residencia permanente.

Related posts