Aumentan más de 60% pedidos de asilo en México y Centroamérica

Migrantes de América Central


©
REUTERS / Luis Echeverria
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Los pedidos de asilo en México y Centroamérica aumentaron más de 60% y al menos 12.000 menores fueron repatriados, según el primer informe en la materia presentado en Washington por la OEA y ACNUR.

En el periodo 2017-2018 ocurrió “un incremento del 63% de solicitudes de asilo en 2018 (20.504 nuevas solicitudes) respecto a 2017 (12.542); y 61.000 refugiados y solicitantes de asilo en 2018”, indica el primer informe del Marco Integral Regional de Protección y Soluciones.
El reporte fue presentado por los titulares de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Volker Turk.
El objetivo de esa instancia es defender los derechos de los migrantes y refugiados que viven o atraviesan los territorios de Belice, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México y Panamá.

El mecanismo regional registró “12.000 niñas, niños y adolescentes que regresaron a sus países ubicados en el norte de América Central; y 73.000 personas con necesidades de protección apoyadas con espacios seguros (enero-junio 2018)”, dice el resumen del balance de gestión.

Radio: “Guerra contra la migración” en Centroamérica

En la región centroamericana y México, 70 organizaciones de la sociedad civil asisten a los migrantes y refugiados, en 65 refugios “destinados a dar techo y comida a las personas desplazadas”, prosigue el documento conjunto.
Además, 14 organizaciones de la sociedad civil implementaron proyectos de reducción de la pobreza en la zona norte de América Central.
A un año de la fundación del marco internacional de protección, Almagro destacó que “la región tiene que aunar esfuerzos para proteger los derechos de los migrantes y refugiados que, cada vez más, cruzan las fronteras de sus países en busca de un futuro mejor”.

En su primer año, el marco regional integral ha demostrado que “es una herramienta útil, esperemos que los países de la región continúen apoyando esta iniciativa para responder a este desafío”, expresó Almagro.

Por su parte, Turk destacó la necesidad de realizar “políticas de pacificación social y seguridad” como respuesta al fenómeno creciente de las personas que se ven obligadas a abandonar sus hogares en busca de un futuro mejor.

Temas relacionados: “México también ha construido un muro en su frontera sur” (fotos, vídeo)
“Los crecientes movimientos mixtos de refugiados y migrantes, en la región y a nivel global, demuestran la necesidad imperante de abordar las causas de la violencia e inestabilidad para prevenir el desplazamiento”, para lograr un cambio en las vidas de las personas forzadas a cruzar las fronteras en busca de seguridad, advirtió Turk.
Las organizaciones internacionales anunciaron la creación de una unidad de coordinación conjunta de la OEA y ACNUR para analizar la marcha de esta iniciativa.

El informe fue presentado en momentos en que al menos cuatro caravanas de varios miles de migrantes centroamericanos, en su mayoría de Honduras, atraviesan México en dirección a EEUU para a solicitar refugio y trabajo. 

<

p class=”wpematico_credit”>Powered by WPeMatico

Related posts