Astrid Chirinos: Cuando el éxito tiene nombre de mujer latina

Por Yumara Chirino

En enero de 2017 fue reconocida como una de las 50 personas más poderosas de Ciudad Reina, por Charlotte Magazine. En mayo de 2014, nombrada la Mujer más influyente por Mecklenburg Times y en septiembre de 2013 por el NFL Hispanic Heritage Leadership Award. En mayo de 2013 fue reconocida por Johnson C.Smith University Presidential Citation por sus esfuerzos en la construcción de oportunidades de trabajo para latinos y afroamericanos en nuestra región. En 2012, fue nombrada por Charlotte’s Business Journal entre las 25 Mujeres de Negocios más Sobresalientes. Definitivamente hay que “quitarse el sombrero” frente a esta auténtica PERSONALIDAD: Astrid Chirinos

“Cuando yo llegué a Carolina del Norte en 1979 había 50 mil latinos en todo el estado, ahora tenemos un millón. Mi situación era aún más particular, porque yo soy venezolana, y en ese entonces por estas tierras sólo te encontrabas mexicanos, cubanos y puertorriqueños. Recuerdo al día siguiente de aquel 4 de febrero en el que llegué a Raleigh con mis padres, cayó una de las nevadas más grandes. Yo había quedado seleccionada para estudiar Comunicación Social, en la Universidad Católica de Caracas, pero nos vinimos a Estados Unidos, y las cosas cambiaron. Estudié diseño industrial en NC State University”. Así comenzó nuestra conversación con esta gran mujer que conserva aún el acento “Caraqueño”, mezcla de dulzura y picardía, con aceleradas frases y alegre tono.

“Después de eso estuve trabajando en Mercadeo y Comunicación Corporativa en diferentes compañías, una de ellas tenía un proyecto muy grande en Charlotte con el Arts and Science Council. Una campaña para donde recogimos la meta de 9.1 millón de dólares: ASC it´s good for me. Allí puede conocer a Charlotte en un nivel muy alto, donde convergían todo el capital político, económico, social e intelectual de la ciudad. Tenía 32 años”, comenzaba la exitosa carrera de Astrid Chirinos.

Nos confesó que luchó contra los estereotipos. “Fue cuando me di cuenta de que tenía que iniciar una travesía de identificación para mí como mujer y para el resto de latinos que no eran mexicanos. Yo amo a los mexicanos, pero venía otro bello país”.

Chirinos recuerda que Charlotte era una encrucijada de negocios, por la que decidió apostar. “Entonces me fui de una compañía de relaciones públicas donde estaba trabajando porque Merry Lynch me reclutó como especialista financiera, por mi habilidad para hacer relaciones. Fui la primera consultora financiera que tuvo aquí Merril Lynch, la idea era que yo captara clientes latinoamericanos, y fue una experiencia increíble, pero no era lo que yo quería hacer en mi carrera”, nos comentó.

Caminaba una senda clara hacia el triunfo profesional, cuando, según sus palabras, entendió que había que ser pionero, porque en ese entonces no había la suficiente confianza en el Latino y entender la contribución que traíamos. “Fue cuando me decidí a fundar una compañía en la que yo pudiera ayudar a la comunidad latinoamericana y las corporaciones a entender la contribución que trae el latino. Y la llame Diverso Global Strategies. Me fui de Merril Lynch, pero me lo traje como cliente-aliado en mercadeo y planes de acción para penetrar el mercado latinoamericano, que había crecido mucho”.

Astrid Chirinos es actualmente la Directora Ejecutiva de Desarrollo de la Corporación Latinoamericana de Desarrollo Económico (LAEDC). Después de una exitosa carrera como presidente de la Cámara de Comercio Latinoamericana de Charlotte (LACCC), que ella ayudó a fundar hace más de 18 años, durante los últimos dos años replanteó los objetivos de la Fundación LACCC, para así apoyar el crecimiento sostenible y la prosperidad de la comunidad empresarial latina, ayudarlos a involucrarse y “pertenecer” a esta región. El enfoque de Astrid Chirinos es aumentar la capacidad, la oportunidad económica, el liderazgo, los programas de desarrollo de talento, y la generación de activos para acelerar el éxito y la movilidad económica de la comunidad empresarial latina en el área de Piedmont. Bajo su dirección, la Cámara de Comercio Latinoamericana fue reconocida como la Mejor Cámara Hispana de 2014 en los Estados Unidos.

“Las C´s del éxito en Estados Unidos para cualquier inmigrante son: Coraje, Confianza, colaboración, Convicción y Comunidad. Sin duda”, finalizó Chirinos nuestra amable y grata conversación, a quien le agradecemos en nombre de nuestros lectores por su tiempo y por compartir su impresionante historia que continua a favor de la integración de nuestras comunidades.

Related posts