AMLO y Trump buscarán otro acuerdo para mayor inversión en México y Centroamérica

AMLO dice que la llamada con Trump le da certeza económica. Enviará una comisión de representantes para reunirse con el gobierno estadounidense 

AMLO Trump

Regeneración, 3 de octubre del 2018.-El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador confirmó que Donald Trump le llamó vía telefónica “esta mañana”.

Antes de las declaraciones del presidente electo, Trump ya había difundido la comunicación entre ambos mandatarios.

Posteriormente, AMLO escribió en su  cuenta de Facebook:

Hablé por teléfono con el presidente Donald Trump y coincidimos en la importancia del nuevo acuerdo comercial. Los tres países se benefician: implica inversiones, estabilidad económica y financiera.

Ahora vamos por la cooperación para el desarrollo, es decir, trabajo y bienestar para los pueblos de Centroamérica y de nuestro país, como opción no coercitiva al fenómeno migratorio.

“Hablamos de la importancia de la firma inicial de este acuerdo, que en el caso nuestro nos da certidumbre económica. Permite que haya confianza para la inversión en el mediano y largo plazo”, dijo.

Mayor inversión en Centroamérica y México (‘Buenos ojos’) 

El presidente electo anunció otro paso más en el acuerdo trilateral donde habrá un inversión conjunta de 30 mil millones de dólares entre México, Canadá y Estados Unidos para potenciar las economías de Centroamérica y México “para enfrentar de esa manera, con desarrollo y empleo, el fenómeno migratorio”.

“Que la migración sea optativa no obligatoria, ese es el nuevo enfoque”, recalcó.

Este acuerdo incluiría “muchos proyectos de desarrollo de sur a norte, desde Centroamérica, la frontera sur de México, Chiapas, el Caribe”.

Además se incluye el proyecto del Tren Maya, “la siembra de árboles frutales y maderables, la construcción de una refinería, la rehabilitación de las seis refinería, el desarrollo del Istmo, los caminos de mano de obra en Oaxaca; incluye la construcción, de acuerdo a lo que se decida en la consulta, del Nuevo Aeropuerto; desarrollo del Bajío, el impulso a la industria en Nuevo León y la zona libre en la frontera norte. Todo esto es un plan general para el desarrollo, estamos estimando una inversión conjunta de más de 30 mil millones de dólares, para el empleo, para el bienestar”.

AMLO indicó que Donald Trump ve con “buenos ojos” la propuesta inversión conjunta.

“Tuvimos una gran conversación, como de una media hora de duración, hablamos sobre seguridad fronteriza, hablamos sobre comercio, hablamos sobre NAFTA -siglas en inglés del TLCAN- y sobre un acuerdo por separado, solo entre México y Estados Unidos”, dijo Trump en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca.

Toma de protesta

López Obrador dijo que en los próximos días una comisión encabezada por el futuro Canciller de México, Marcelo Ebrard buscará un encuentro con sus similares estadounidenses para comenzar a abordar la propuesta.

López Obrador confirmó que Trump enviará a su toma de protesta al Vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading…

<

p class=”wpematico_credit”>Powered by WPeMatico

Related posts