Amazon desarrolla tecnología para identificar migrantes

El Servicio de Inmigración y Control de Fronteras (ICE, por sus siglas en inglés) se reunió con la compañía tecnológica Amazon para analizar el posible uso de una herramienta de reconocimiento facial que puede identificar y capturar a indocumentados para devolverlos a su país, según reveló The Daily Beast que muestra documentos oficiales obtenidos por la organización Project on Government Oversight.

La herramienta desarrollada por Amazon, lleva el nombre de Rekognition y, la compañía detalla que “puede detectar, analizar y comparar rostros”, entre otros fines, ayudando al ICE por “seguridad pública”.

Es un programa informático que utiliza inteligencia artificial para comparar las caras que aparecen en una grabación de vídeo con la información almacenada en una base de datos. Este proceso puede ser desarrollado en tiempo real, así se analizan las imágenes de una cámara de seguridad y se emite una alerta cuando acaba de pasar por delante una persona determinada (por ejemplo un delincuente o incluso un  inmigrante).

Una herramienta defectuosa

Aunque es una herramienta innovadora, muchas personas defienden que el propósito de Rekognition está mal empleado, entre ellos se encuentran empleados y defensores de derechos humanos que argumentan una amenaza a los derechos civiles.

Además, la Unión de Libertades Civiles (ACLU, en inglés) ha denunciando que la herramienta es defectuosa y comete errores, sobre todo con personas de color. Hace unos meses, se hizo una prueba en la que se mostraron imágenes de congresistas y Rekognition identificó incorrectamente a 28 de ellos como criminales.

La Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO) se ha pronunciado en contra estas tecnologías, y el Instituto Tecnológico de Massachusetts señaló que la herramienta sólo funciona relativamente bien si el individuo analizado es blanco.

Costos

Amazon cobra 12 céntimos de dólar por cada minuto de vídeo analizado. Esto se traduce en 173 dólares por un día de trabajo en una sola cámara de seguridad. Analizar miles de cámaras ubicadas frente a escuelas, hospitales, comercios u otros lugares visitados regularmente por indocumentados significaría una inversión millonaria y además podría provocar que los indocumentados no acudan al doctor o eviten llevar a sus hijos a la escuela.

En caso de que siguieran los errores, cientos de ciudadanos estadounidenses o inmigrantes con documentación en regla podrían ser detenidos por ICE e incluso pueden ser encarcelados hasta que se solucione el error, un proceso que muchos han luchado por años para liberados.

Amazon desarrolla tecnología para identificar migrantes
Amazon desarrolla tecnología para identificar migrantes

The Washington Post reportó que en junio, Amazon tuvo contacto con el ICE, durante en una feria tecnológica con posibles clientes, y mantuvo una reunión posterior porque mostró su interés por la herramienta.

ICE, por su parte, ha reconocido que ya ha usado esta tecnología en investigaciones sobre fraude, robo de identidad y explotación de menores.

Organizaciones a favor de los inmigrantes también destacaron en una investigación que  Amazon es una de las compañías clave en la tecnología usada por ICE para analizar los datos personales (desde los registros telefónicos hasta la huella biométrica) y las relaciones sociales y familiares de inmigrantes para detectar a indocumentados.

                    <p class="wpematico_credit"><small>Powered by <a href="http://www.wpematico.com" target="_blank">WPeMatico</a></small>

Related posts