Alistan Celebraciones por el Día de los Muertos

Por: Mónica Del Pozo

Charlotte.- Este sábado 29 de octubre, domingo 30 y martes 1 de noviembre, se llevarán a cabo diversas celebraciones por el Día de los Muertos en LaCa Projects y en el Museo Levine del Nuevo Sur.

Los eventos tienen como objetivo dar a conocer a la comunidad las diversas tradiciones culturales que realizan en México y en algunos países de América del Sur, para conmemorar a sus muertos.

“Esta festividad es gratuita. Es la primera vez que me invitan a participar y vamos a presentar como se acostumbra a festejar esta fecha en Ecuador, Perú y Bolivia, tres países que realizan estos ritos desde las épocas precolombinas”, comentó la Pintora Ecuatoriana Rocío Llusca.

El Museo Levine en colaboración con la Coalicion Latinoamericana (LAC), tiene preparado para este 30 de octubre a las 12 del mediodía, actividades para los niños, bailes folclóricos, música y gastronomía típica para esa ocasión como la colada morada y las guaguas de pan.

“Esta es una bebida típica ecuatoriana que representa el alimento para que ayude a continuar el viaje del alma hacia la nueva vida y el pan es el cuerpo del ser querido fallecido”, explicó la artista.

Por su parte, la muralista Mexicana Rosalía Torres-Weiner, para esa celebración realizará un concurso de disfraces y caras pintadas, que reflejen La Catrina y El Catrín, que simbolizan la muerte, en la galería de arte LaCa Projects.

Se tiene preparado también danzas y comida típica de la fecha, como las calaveritas de azúcar.
Además, se exhibirá un altar de muertos, elaborado por estudiantes de la Universidad de Carolina del Norte en Charlotte (UNCC).

El evento, que se realizará el 29 de octubre de 6 de la tarde a 9 de la noche en el 1429 Bryant St, Charlotte, NC 28208, es gratuito y hay estacionamiento disponible.

Asimismo, el martes 1 de noviembre a las 6 de la tarde, la LAC y el museo presentarán la historia sobre el origen al culto de la muerte Una Noche en Mictlán, que contará con la participación del artista Alejandro Gálvez, Mariana Corrales, Jacobo Strimling y Sabino Nevárez.

El Museo Levine del Nuevo Sur está localizado en el 200 E. 7th Street, Charlotte, NC 28202. La entrada para ambos eventos es gratuita.

Related posts