Alcaldesa alerta a comunidad: ICE detiene a más de 150

Más de 150 inmigrantes indocumentados han sido arrestados en el norte de California desde el domingo, según agentes federales de Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).

Los agentes de ICE y agentes de Enforcement and Removal Operations (ERO) han concentrado la aplicación de sus medidas en el área de la bahía de San Francisco en “conformidad con la ley federal y la política de la agencia, para arrestar a personas que han violado las leyes de inmigración de Estados Unidos”, dijo el portavoz de ICE James Schwab.

Los arrestos se realizaron sobre la base de pistas desarrolladas por la oficina local en conjunto con el Centro Nacional de Análisis y Orientación Criminal (NCATC), dijo Schwab.

Alrededor de la mitad de las personas arrestadas han sido condenados previamente por violaciones de inmigración, incluyendo condenas por asalto y agresión, delitos contra niños, cargos de armas y DUI, agregó.

“Esta operación es una continuación de los esfuerzos de ICE para priorizar el cumplimiento contra las amenazas a la seguridad pública”, dijo Schwab.

Esto vino luego de que la alcaldesa de Oakland emitió un comunicado el sábado alertando a los residentes sobre posibles redadas de ICE en el Área de la Bahía. Ahora Shaaf ha recibido numerosas amenazas violentas a través de las redes sociales.

Shaaf dijo que a pesar de las amenazas respalda su acciones “independientemente de lo que pase, sentí que era mi deber compartir la información que tenía, particularmente porque estaba compartiendo información que era legal y no estaba obstruyendo la justicia”, afirmó.

Sin embargo, la alcaldesa ha recibido comentarios en los que la acusan de traición y obstrucción a la justicia.

Gracias a la advertencia enviada por Shaaf los equipos de Respuesta Rápida pudieron reaccionar con más inmediatez antes las redadas.

“Al final del día, son las familias y las comunidades las que están siendo impactadas, y eso crea más trauma y falta de confianza más que nada. (La advertencia de Schaaf) definitivamente nos ayuda a hacer lo que tenemos que preparar”, afirmó Blanca Vásquez, vocera del Movimiento de Liberación de los Inmigrantes.

Por su parte, la alcaldesa indicó que aunque la decisión que tomó al divulgar información sobre los operativos no fue fácil se mantiene firme “todos los días, tengo que tomar decisiones difíciles como alcalde de Oakland”, dijo. “Esta es una decisión que tomé, reconozco que es polémica, pero creo que es lo correcto”.

Related posts