Alarma entre familias inmigrantes por la propuesta de “carga pública”


La propuesta del presidente Donald Trump de cambiar la regla de carga pública, que ha regido durante más de cien años para las personas que reciben ayuda del Gobierno, provoca temor y confusión entre las familias inmigrantes, que lo ven como una nueva amenaza de deportación.

Entre ellas se encuentra Elsa, una uruguaya que tiene dos hijos ciudadanos, uno de ellos discapacitado, que reciben atención médica a través del programa Medicaid, además de ayuda para la alimentación.

“Siento terror de perder los beneficios, pero también de que un día se aparezca inmigración en mi casa y se termine para todos en mi familia el ‘sueño americano’”, declaró a Efe.

TE PUEDE INTERESAR: Trump sugiere a México deportar a caravana migrante (VIDEO)

Elsa, que es indocumentada, podría encontrarse en la disyuntiva de tener que rechazar la ayuda gubernamental que tanto necesitan sus hijos, si en algún momento intenta regularizar su estatus, pero el mismo miedo lo sienten muchos inmigrantes con los papeles en regla.

Según el anuncio del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) del 10 de octubre, lo que se buscaría es dificultar a los inmigrantes la obtención de la residencia permanente (“green card”) si se benefician de cupones de alimentos, atención médica gratuita o ayuda en efectivo, pues serían vistos una “carga pública” para el estado.

La primera reacción de los inmigrantes con hijos ciudadanos ha sido renunciar a los beneficios casi en masa, poniendo en riesgo la atención médica y la alimentación de esos niños que, en su mayoría, viven por debajo de la línea de pobreza y necesitan ayuda.

MIRA TAMBIÉN: ¿A cuánto está el cambio del dólar al peso el 26 de noviembre y por qué?

Un estudio realizado por el Centro Médico de Boston señala que 35.000 madres que recibían cupones de alimentos a través del programa federal SNAP se dieron de baja recientemente y la cifra aumenta.

Esta fuga se produce no porque haya habido cambios en las reglas de elegibilidad sino por el temor existente entre las familias sobre las potenciales repercusiones de esa ayuda en sus futuros planes de legalizar su situación migratoria.

ES TENDENCIA:

Seguir leyendo: Siguiente >

1 2 3 4 5

Powered by WPeMatico

Related posts