Advierten del devastador impacto del cambio climático

A medida que los catastróficos incendios forestales en California son contenidos y se comienzan a construir viviendas tras dos huracanes, un nuevo informe federal advierte que este tipo de desastres están empeorando en Estados Unidos debido al calentamiento global. El informe de la Casa Blanca publicado discretamente el viernes también contradice con frecuencia al presidente Donald Trump.

Un total de 13 agencias federales concluyeron que el planeta ya está sufriendo las consecuencias del calentamiento global y que sigue rumbo a un peligroso calentamiento adicional de al menos 1.1 grados Fahrenheit en las próximas décadas, aunque se tomasen medidas drásticas.

Getty Images

“La evaluación nacional del clima” fue escrita mucho antes de los incendios mortales en California este mes y antes de que los huracanes Florence y Michael arrasaran la Costa Este y Florida. El informe dice que las consecuencias de calentamiento “ya se han vuelto más frecuentes, intensos, generalizados o de larga duración”. El informe señala que los últimos años han destrozado los récords de Estados Unidos por el mal tiempo, con un costo de casi $400 mil millones desde 2015.

El informe es requerido por ley cada tantos años y se basa en más de 1,000 estudios previos. También detalla cómo el calentamiento global por la quema de carbón, petróleo y gas está afectando a cada región de los Estados Unidos y cómo afecta a diferentes sectores de la economía, incluida la energía y la agricultura.

El estudio asegura que de mantenerse las tendencias actuales y si no se toman medidas para mitigar el impacto, el calentamiento pudiese ser mucho mayor, alcanzando hasta 9 grados Fahrenheit e impactando a la economía nacional con una reducción de al menos un 10%.

Para el sureste del país, dicha situación pudiese provocar pérdidas agrícolas de al menos 500 millones de dólares y una reducción del 25% en las cosechas.

Getty Images

Según los hallazgos se esperan afectaciones de más de $200 millones en la industria pesquera, además de la expansión en cobertura de las mareas rojas tóxicas que debiesen ser más severas. Los pronósticos favorecen un marcado incremento en las muertes por calor y la proliferación de enfermedades tropicales transmitidas por mosquitos, como el Zika.

A la vez, se espera que en el oeste del país haya incendios forestales aún más severos y extensos para el 2050, al disminuir las fuentes de agua y empeorar la sequía.

Shutterstock

A lo largo de la costa este estadounidense las principales pérdidas a futuro alcanzarían al menos $1,000 millones y se enfocarían en el impacto a la infraestructura debido al aumento en el nivel del mar, la ocurrencia de inundaciones más frecuentes y el impacto de marejadas ciclónicas más destructivas.

Los autores de la detallada investigación confirmaron que “en la gran mayoría de las previsiones, será inevitablemente necesario abandonar las costas en sectores del país al ser invadidos por el mar”.

Los datos incluidos en este reporte apuntan a que no importa si en un día determinado algunos sectores del país experimentan más frio u observan nevadas más intensas, el planeta sigue calentándose ante la imparable emisión de gases de invernadero. Los científicos afirmaron que la tendencia de calentamiento a largo plazo es indudablemente clara, cierta y avalada por la ciencia.

Related posts