Abogado podría pagar alto precio por posible racismo

NUEVA YORK – El congresista Adriano Espaillat y el presidente Rubén Díaz Jr., del condado de El Bronx, informaron el jueves que han presentado una denuncia ante el sistema judicial contra el abogado Aaron Schlossberg, acusado de proliferar insultos raciales a trabajadores que conversaban en español en un restaurante de Manhattan.

Candace Person, portavoz del congresista, dijo que la denuncia contra Schlossberg, un abogado en Midtown, Manhattan, se fundamente en “informes creíbles” en redes sociales.

“No nos estamos acercando al Colegio de Abogados para expulsar a este joven o para arruinarlo”, precisó Person. “Estamos presentando una queja”.

Espaillat y Díaz enviaron una carta al abogado director del Comité de Quejas, Jorge Dopico.

“La audacia de perfilar y agredir verbalmente a transeúntes y clientes inocentes en un lugar comercial público es una violación de nuestra sociedad civil. Vimos el video de Aaron y estamos disgustados”, se lee en el documento.

El Comité de Quejas del Colegio de Abogados investiga esta clase de denuncias para determinar qué acción se debe tomar, si corresponde. Las posibles sanciones incluyen sanciones civiles, supleción de la licencia y la expulsión del Colegio de Abogados del estado.

“Estamos enviando esta queja para decir que (Schlossberg) no puede promover la xenofobia, el fanatismo, el odio y salirse con la suya. Tal comportamiento nunca debería ser tolerado”, expresó el congresista Espaillat en un comunicado.

Getty Images

De acuerdo con el Sistema de Cortes Unificados del Estado de Nueva York, Schlossberg fue admitido en el Colegio de Abogados en 2003 y hasta ahora no tenía antecedentes de disciplina pública. El abogado es fundador de su propia firma.

Además de la queja presentada por Espaillat y Díaz, la Comisión de Derechos Humanos de la ciudad de Nueva York dijo que está al tanto del episodio, aunque no hizo comentarios acerca del caso.

Qué sucede con los menores de edad si deportan a sus padres

Qué sucede con los menores de edad si deportan a sus padres

La Comisión investiga las denuncias de acoso y discriminación, incluyendo en lugares públicos. Los infractores pueden recibir sanciones de hasta $250,000 en multas civiles.

Getty Images

Corey Johnson, presidente del Concejo Municipal, describió en su cuenta de Twitter a Schlossberg como “un ser humano verdaderamente vil”.

Cómo afecta tu futuro el usar papeles falsos

Cómo afecta tu futuro el usar papeles falsos

“Si tienen las agallas de venir a mi país y vivir de mi dinero – yo pago por sus beneficios sociales y por la posibilidad de que puedan vivir aquí – así que lo mínimo que pueden hacer sus empleados es hablar inglés, no español”, se escucha al abogado decir en la grabación, captada por la puertorriqueña Emily Serrano en un restaurante Fresh Kitchen ubicado entre la calle 39 y Madison Ave.

“Él le dijo al manager: ellos aquí son todos indocumentados y yo voy a llamar a ICE para que vengan a llevárselos toditos, porque están aquí abusando de lo que yo pago por su welfare. Yo pago su welfare, ellos están aquí por el dinero que yo gano”, narró Serrano por FaceTime.

“Todo el mundo tiene una manera de pensar, se les permite guardar ese odio dentro ellos mismo. Pero en un área pública, molestar a los demás o hacer comentarios como ese no está para nada bien”, expresó Fresh Kitchen en un comunicado.

Hasta ahora el abogado ha declinado hacer declaraciones a la prensa, además de que no ha respondido varias llamadas para solicitud de comentarios de nuestra cadena hermana NBC 4 New York.

Related posts