Abogado de inmigración desmiente que peligre la green card de quienes reciben ayudas

“El anuncio de que residentes americanos podrían perder su residencia si han recibido beneficios económicos en Estados Unidos, no creo que sea verdad”.

Así de categórico fue este lunes en entrevista con CiberCuba el abogado especializado en temas migratorios Wilfredo “Willy” Allen, poco después de que un reportaje de la cadena Univisión en la ciudad de Los Ángeles afirmara que desde este lunes, los funcionarios de inmigración tendrían poder para, incluso, retirarle la green card en el aeropuerto al individuo que regresara de un viaje y hubiera pedido antes beneficios en Estados Unidos.

“Es un disparate presentar esto así. Me es muy difícil aceptar que si alguien recibió ayudas de desempleo o Medicaid, del tipo que sea, nadie pueda retirarle su tarjeta de residencia”, apuntó Allen.

No ad for you

Me es muy difícil aceptar que si alguien recibió ayudas de desempleo o Medicaid, del tipo que sea, nadie pueda retirarle su tarjeta de residencia

Más aún, el abogado precisó: “Y te explico por qué no es posible: Estados Unidos es un país de leyes. Tu residencia no puede quitártela nadie en un proceso express. Es tu derecho. Para retirarte la residencia hay que llevarte frente a un juez de inmigración, alegar por qué habrían de retirártela, y entonces en un juicio de deportación que pierdas, ahí es que podrías perder la residencia. Recibir ayudas económicas no califica ni de lejos como un argumento válido para este proceso”.

Tu residencia no puede quitártela nadie en un proceso express. Es tu derecho. Para retirarte la residencia hay que llevarte frente a un juez de inmigración, alegar por qué habrían de retirártela, y entonces en un juicio de deportación que pierdas, ahí es que podrías perder la residencia. Recibir ayudas económicas no califica ni de lejos como un argumento válido para este proceso

Algo muy distinto es, por ejemplo, si el individuo ha cometido fraude para obtener su residencia.

“Si has cometido fraude y obtuviste ayudas del gobierno mintiendo, ahí te pueden poner en deportación y te pueden quitar tu residencia. Esa es otra cosa. Pero ese fraude lleva una demostración amplia y detallada. En Florida, por ejemplo, el Estado debe llevarte a una corte criminal y demostrar en esa corte que eres culpable de un delito de fraude para obtener beneficios económicos. Ahí podrías perder tu residencia”.

Si has cometido fraude y obtuviste ayudas del gobierno mintiendo, ahí te pueden poner en deportación y te pueden quitar tu residencia. Esa es otra cosa. Pero ese fraude lleva una demostración amplia y detallada

Pero incluso en un caso extremo como ese, Willy Allen asegura que el residente puede obtener un perdón y salvar su condición migratoria.

“Yo he ganado esos perdones para cientos de mis clientes. Cubanos, venezolanos, nicaragüenses. Esas personas aun cuando sean halladas culpables de fraude, tienen derecho a un perdón. El sistema se los reconoce. Y yo he podido ganarles ese perdón y no han perdido sus residencias. Así que imagínate si puede ser posible esto que recién se ha publicado, donde un funcionario cualquiera puede retirarte tu residencia en el aeropuerto”.

El reportaje en cuestión no ofrecía fuentes oficiales del Departamento de Estado, solo la opinión de un abogado migratorio que, a su vez, tampoco fundamentaba su afirmación de que a partir de este lunes los funcionarios de inmigración habrían recibido más poder de la Administración Trump como para retirar residencias por motivos de ayudas públicas.

“Si alguien que regresa a Estados Unidos estuvo más de un año fuera, al regresar un funcionario de inmigración puede decirle que abandonó su residencia, y si el individuo lo firma, ahí pueden ponerle una orden de deportación. Pero esto apenas sucede nunca. En resumen: es extraordinariamente difícil que alguien pierda su green card, y menos de esa manera tan rápida y directa que refiere esa información”.

En agosto de este año, se supo que el Departamento de Seguridad Nacional busca dificultar el acceso a la residencia permanente para quienes hacen uso de ayudas públicas.

Se trata de un boceto revelado por la agencia Reuters, que apenas ha pasado por filtros legales y que en un futuro de aprobarse, vendría con decenas de cambios en su propuesta original. Además, Willy Allen no duda en que sería enfrentada legalmente:

“Te aseguro que semejante propuesta sería retada en cortes federales como mismo ha pasado con otras medidas de esta administración”.

<

p class=”wpematico_credit”>Powered by WPeMatico

Related posts