Abogada de inmigración pide a ‘tepesianos’ no bajar la guardia

Hernando Amaya / Inmigración.com

LAS VEGAS, NV.-  La abogada de inmigración Kathia Pereira, se refirió a la incertidumbre que rodea a los beneficiarios de TPS y dijo que observaba con mucha pena la cancelación de este programa de Protección Temporal para ciudadanos de países que gozaban de este beneficio, muchos de ellos desde hace más de 20 años, pero les pidió no bajar la guardia y creer que todo está terminado.

“Es una decisión que crea mucha ansiedad al pensar que se van a quedar en la ilegalidad o que ICE puede llegar a sus casas o lugares de trabajo a recogerlos”, manifestó la abogada en declaraciones al programa “Tu Voz, Tu Derecho”, de inmigración.com, que se emite este domingo 13 de mayo a las 11:30 am en La Suavecita 107.1 FM en Ventura, California.

A los beneficiarios del TPS les pidió tener Fe, esperanza y sobretodo “presionar al congreso para que pase una ley que les de un alivio definitivo a todas estas personas que vinieron en momentos de desastre en sus países”.

Los pequeños separados en la frontera son llevados a refugios administrados por organizaciones no gubernamentales, donde tratan de buscar a un familiar o tutor en los Estados Unidos que pueda hacerse cargo de su custodia. Foto EFE/Archivo

La abogada Pereira también recomendó a los ‘tepesianos’ buscar alternativas durante el plazo que el gobierno les ha concedido. “Puede arreglar por medio de un familiar, una petición de su trabajo, ajuste de estatus por la petición de un esposo ciudadano un hijo mayor de 21 años pero lo que no se puede hacer es bajar los brazos y pensar que todo está terminado”.

Reconoció que no hay alternativas para todos. “Para algunas personas está la visa VAWA o la visa U, o la petición a través de su empleador pero hay quienes no tienen otra alternativa más que esperar y confiar en Dios”.

La petición por vía empresarial o visa de inversionista tampoco sería viable en este momento porque han debido solicitarla un año antes de haber llegado al país a no ser que tenga una petición 285-i de un familiar antes de abril 30 de 2001.

La abogada aclaró que “todas las personas con TPS van a poder seguir viviendo en este país porque no los están deportando, tienen derecho a un proceso con un juez de inmigración”.

Agregó que “a partir del día que se acabe el TPS usted va a quedar indocumentado pero tiene que pasar por un proceso de deportación hasta que se tome una decisión, que generalmente dura varios meses, pero a nadie lo van a ir a buscar a su casa por habérsele acabado el TPS”.

La abogada de inmigración, Kathia Pereira, recomienda a los beneficiarios del TPS, no desesperarse y pensar que ya todo se acabó. Dijo que la separación de padres e hijos tendrá muchas demandas. Foto Archivo Inmigración.com

Dijo que en el caso que esté en trámite una solicitud de residencia permanente, entonces la persona estaría cobijada por el permiso de trabajo de la nueva petición.

La separación de padres e hijos en la frontera, algo inédito

En relación con la advertencia que ha lanzado el gobierno sobre la separación de padres e hijos en la frontera bajo la política de “cero tolerancia”, la abogada Pereira la consideró como “algo inédito porque el gobierno los estaría separando como si los niños fueran víctimas de un traficante de seres humanos”. Sobre esto va a haber muchos litigios, anticipó.

El trámite para estos menores es que pasan a custodia del gobierno, que se pone en contacto con el consulado u otra organización reconocida del país de origen del menor para ser repatriado a una entidad de bienestar infantil. La otra opción es quedarse con un familiar quien tiene que demostrar cuál es su parentesco con el menor.

Amnistía internacional calificó este anuncio como “una idea monstruosa que va en contra de los derechos humanos”.

Campaña Ciudadano por la Ciudadanía

El portal Inmigración.com ha iniciado una campaña para motivar a los residentes legales a dar el paso a la ciudadanía para que sus familias puedan tener mayor seguridad ante la severidad en la reglamentación migratoria que impulsa el gobierno de Trump.

Sobre esta iniciativa la abogada Pereira recordó algunos de los beneficios que adquiere un ciudadano y que no puede tener un residente legal. “Son varios los beneficios como el derecho al voto que es muy importante, además de trabajos federales a los que el residente no puede optar; un cudadano puede pedir a sus padres, hermanos, hijos solteros o casados, así que es mucho mejor ser ciudadano de Estados Unidos que ser residente”.

En relación con la iniciativa del gobierno de castigar a residentes que han solicitado ayuda del gobierno al considerarlos una carga pública, Pereira dijo que es preocupante y es un tema de preguntas frecuentes. “Van a tener muy pocas oportunidades si están recibiendo cualquier tipo de ayuda del gobierno federal porque lo pueden considerar una carga pública y el gobierno ha advertido que está trabajando en un borrador para hacer más difícil que un residente pueda hacerse ciudadano”.

Sobre el castigo por devolución de impuestos por número de dependientes, la abogada advirtió “del riesgo que corren aquellos que han tomado ventaja indebida de ello. Se exponen a penalización por fraude al incluir información falsa, además de que al arreglar papeles la persona debe probar que no va a ser carga pública para el gobierno y demostrar que puede vivir y mantenerse por sí mismo”.

La abogada informó sobre un nuevo espacio informativo de inmigración que realiza de lunes a viernes a las 8:30 am en facebook live donde responde gratuitamente preguntas acerca de problemas migratorios. La página se llama Inmigrando con Katia y la pueden seguir en redes sociales como @licenciadaPereira.

<

p class=”wpematico_credit”>Powered by WPeMatico

Related posts