A qué hora empieza y cómo ver el tercer debate presidencial de México por Internet

MEXICO-ELECTIONS-DEBATE-ANAYA-LOPEZ OBRADOR
Gente en la Avenida Chapultepec, en Guadalajara, observa la transmisión del primer debate presidencial de México, el pasado 22 de abril


Ulises Ruiz/AFP/Getty Images

La cita es el martes 12 de junio, en el Gran Museo del Mundo Maya en Mérida, Yucatán.

El tercer y último debate entre los candidatos a la presidencia de México marca la recta final de una campaña electoral que ha suscitado el interés en buena parte del mundo, principalmente en el continente latinoamericano.

La hora de inicio es a las 9 p.m. hora del Centro de México — hora de la Ciudad de México — (10 p.m. hora del Este de EE.UU. y 7 p.m. hora del Pacífico).

El INE ya tiene disponible el enlace directo en YouTube desde dónde transmitirá el debate online, con la posibilidad de activar las notificaciones de INETV en YouTube para saber cuándo empieza la transmisión.

Como novedad, en el primer bloque del debate los candidatos responderán preguntas formuladas por el público a través de redes sociales. El Instituto Nacional Electoral de México (INE) informó que recibió 11,388 preguntas para los aspirantes a la presidencial del país.

De estas 11,388 preguntas, solo se emplearán 15, que fueron procesadas por el INE con la asesoría del Laboratorio de Redes de la Universidad Jesuita de Guadalajara (ITESO) y el Laboratorio para el Análisis de Información Generado a través de Redes Sociales en Internet (Larsi) de la Universidad Veracruzana.

    </figure><p>Como ya ha sido norma en los debates previos, el debate podrá verse en vivo a través del canal en YouTube del Instituto Nacional Electoral, <a href="https://www.youtube.com/watch?v=CYpIhHV9y4Y" target="_blank" data-component="externalLink">INE TV</a>; a través de una transmisión en Facebook Live por medio de la cuenta <a href="https://www.facebook.com/INEMexico/" target="_blank" data-component="externalLink">INE México</a>; y en la sección <a href="http://centralelectoral.ine.mx/" target="_blank" data-component="externalLink">Central Electoral</a> del INE. La transmisión en vivo comenzará a las 8:30 pm hora del Centro de México, media hora antes de que se inicie el debate.</p><h3>Cómo verlo en Estados Unidos y México</h3><p>La cadena <a href="https://www.univision.com/noticias/elecciones-mexico-2018" target="_blank" data-component="externalLink">Univisión</a> transmitirá en Estados Unidos el debate en vivo a través de un <a href="https://www.univision.com/noticias" target="_blank" data-component="externalLink">Livestream</a> (10:00 pm EST/7:00 pm PST), con emisión del evento en todas las plataformas digitales de Univisión Noticias, que incluyen a <a href="https://www.univision.com/noticias" target="_blank" data-component="externalLink">UnivisionNoticias.com</a>, <a href="https://www.youtube.com/univision" target="_blank" data-component="externalLink">YouTube</a>, <a href="https://www.facebook.com/univision/" target="_blank" data-component="externalLink">Facebook</a> y <a href="https://twitter.com/univision?lang=es" target="_blank" data-component="externalLink">Twitter</a>.

Además, Univisión también producirá un Liveblog, con cobertura minuto a minuto del primer debate. Además, en televisión, en el canal Univisión.

El canal Telemundo también tiene previsto emitir en vivo el debate, que podrá verse en las plataformas digitales de Noticias Telemundo, acompañado de análisis en NoticiasTelemundo.com y en los perfiles de Noticias Telemundo en FacebookYouTubeTwitter e Instagram.

En México el debate presidencial será transmitido por Televisa (en el canal 2.1 Las Estrellas TV), Televisión Azteca (en Azteca 1), Cadena Tres (en Imagen TV y Excélsior TV), Canal 11, Canal del Congreso, TVUNAM, Dirección General de Televisión Educativa y el Canal 22.

Participantes y moderadores

En el debate participan cuatro candidatos: Andrés Manuel López Obrador (por la coalición Juntos Haremos Historia, que incluye al partido Morena); José Antonio Meade (por la coalición Todos Por México, que incluye al PRI); Ricardo Anaya (por la coalición Por México al Frente, que incluye a los partidos PAN y PRD) y Jaime Rodríguez Calderón El Bronco (independiente).

Los moderadores serán los periodistas Gabriela Warkentin (columnista de El País de España, directora de W Radio y desde 2016 conduce el noticiario Así las cosas en esa emisora), Leonardo Curzio (conductor del programa televisivo Así amanece en el canal ADN40 y columnista del diario El Universal de México) y Carlos Puig Soberón (conductor del programa Con Puig a las Diez en Milenio Televisión y Director Editorial de Milenio Digital).

Estructura del debate y temas a tratar

El Instituto Nacional Electoral de México ya definió el formato del tercer debate. Consiste en tres grandes bloques, dedicado cada uno a los temas principales a debatir:

  • Primer bloque: Crecimiento económico, pobreza y desigualdad
  • Segundo bloque: Educación, Ciencia y tecnología
  • Tercer bloque: Salud, desarrollo sustentable y cambio climático

Será en el primer segmento del primer bloque que los candidatos responderán las preguntas formuladas por el público en redes sociales. El INE explicó en un video cómo seleccionó las preguntas que serán hechas en el debate y cómo funcionará la estructura del evento, que se estima tendrá una duración de dos horas.

                                    Las elecciones presidenciales de México están fijadas para el 1 de julio.

Nota del editor: Esta nota fue actualizada el 11 de junio a las 3:45 p.m. hora del Este de Estados Unidos (12:45 p.m. PST).

    <footer>            

                </footer><p class="wpematico_credit"><small>Powered by <a href="http://www.wpematico.com" target="_blank">WPeMatico</a></small></p>

Related posts