96 % de los empresarios percibe sobornos en el entorno de negocios

A través de una encuesta realizada a 690 empresarios de Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Ibagué, Medellín, Pereira y Tunja, se analizó el preocupante panorama.

Los resultados de la encuesta ratifican la necesidad de que el sector privado se movilice aun más contra el soborno y la corrupción, así como fomentar una cultura de principios y de prácticas que permitan mitigar los riesgos de corrupción en la gestión empresarial. Igualmente, resulta necesario promover la denuncia de hechos de soborno e incrementar el acceso a la información a sus grupos de interés. 

Los resultados señalan que el 96 % de los empresarios percibe que se ofrecen sobornos en el entorno de negocios. Este porcentaje aumentó un 5 % con respecto a la encuesta del 2014.

Así mismo, el 63% de los encuestados considera que la principal motivación para ofrecer sobornos a funcionarios del sector público es obtener negocios.

Andrés Hernández, Director de la organización Transparencia por Colombia, señala que “la integridad y los principios éticos deben estar presentes en todas las acciones realizadas por la empresa, pero principalmente en su relación con el sector público. Es fundamental asegurar sistemas de integridad corporativa que cuenten con mecanismos anticorrupción para detectar, investigar y sancionar prácticas corruptas en todos los ámbitos de negocios”.

Los resultados de la encuesta indican que los principales obstáculos para lograr mayor transparencia en el entorno de los negocios son la corrupción en el sector público (37 %) y la competencia desleal (33 %). A lo anterior se agrega que el porcentaje de soborno que se estima necesario para ganar un contrato es de 16.7 % de su valor.

Cabe resaltar que Transparencia por Colombia y la Universidad del Externado desarrollaron la Quinta Encuesta Nacional de Prácticas contra el Soborno en Empresas Colombianas, analizando el nivel de implementación y desarrollo de las prácticas empresariales para prevenir esta forma de corrupción.

Redacción Internet – CM&

        <p class="wpematico_credit"><small>Powered by <a href="http://www.wpematico.com" target="_blank">WPeMatico</a></small></p>

Related posts