9/11: hombres rescatistas desarrollan cáncer de mama

NUEVA YORK – En la víspera del 17 aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, hombres rescatistas que estuvieron expuestos a los residuos y asbestos de la Zona Cero, durante o después del trágico evento, estarían desarrollando cáncer de seno, un raro de padecimiento en varones.

Aproximadamente una de cada ocho mujeres en los Estados Unidos (casi un 12%) desarrollan cáncer de mama invasivo en el transcurso de su vida. En contraste, los varones solo representa 1% de los casos.

Zaira Cortes

Según la firma de abogados Barasch McGarry, que representa casos de salud relacionados con el 11 de septiembre, dijo que tiene al menos 15 clientes hombres con cáncer de mama que trabajaron en las labores de recuperación y que estuvieron expuestos a los residuos.

Uno de los casos es el del neoyorquino Michael Guedes, quien trabajó como sargento de la Policía de Nueva York en la zona cero. Por semanas estuvo expuesto al aire tóxico tras los ataques a las Torres Gemelas en Manhattan.

Ahora, 17 años después, Guedes batalla por su vida tras ser diagnosticado de cáncer de seno.

Cuando Telemundo 47 le preguntó si en algún momento pensó en que moriría, Guedes respondió sin titubear que sí.

Zaira Cortes

“Claro que sí, pero uno lo deja en las manos De Dios”, comentó.

Sin embargo, fue una revisión temprana lo que habría salvado la vida de Guedes. El sargento en retiro dijo que recibió a tiempo el tratamiento contra el cáncer de mama, una enfermedad poco común en los hombres. Pero al parecer, según la firma de abogados, es mucho más común entre varones que estuvieron expuestos a la Zona Cero.

“En esta oficina sola tenemos quince casos, son quince hombres que tuvieron esta enfermedad. Normalmente es un cáncer tan raro que un hombre en cien mil sufre este tipo de enfermedad”, explicó el abogado Dominic Penson.

Según la firma de abogados, el fondo de compensación para víctimas del 9/11 reconoce 68 tipos de cáncer, entre ellos el cáncer de mama. Pero este programa expira en diciembre de 2020.

“Para entonces, estás persona no van tener derecho a compensación como otros rescatistas. No es justo”, dijo el abogado.

La firma y los rescatistas que representa exigen que el fondo de compensación se extienda al igual que el gobierno hizo con la cobertura médica para las víctimas del 9/11.

El sargento Guedes se unió a esta batalla y confía en que saldrá victorioso al igual que lo hizo contra el cáncer.

“Es bien importante que uno luche para que el programa siga, porque yo sé que más personas seguirán enfermándose y van a necesitar ayuda”, dijo el sargento en retiro.

Las autoridades neoyorquinas estiman que unas $300 mil personas estuvieron expuestas en la Zona Cero. Desde que se reabrió el fondo, unas 33,000 han sido compensadas.

Related posts