7 de junio : Jueces decidirán sobre DAPA y extensión DACA Inmigrantes están Esperanzados

Charlotte.-La comunidad inmigrante esta en vilo, esperando conocer que pasará con las Acciones Ejecutivas migratorias del presidente Barack Obama, el próximo 7 de junio, cuando los jueces de la Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito en Nueva Orleans decidan sobre la suspensión .temporal interpuesta por el juez Andrew Hanen el 16 de febrero anterior.
Existe optimismo de que por fin ese día desbloqueen la suspensión, “tengo entendido que hay un precedente de que solo dos acciones ejecutivas se han revocado en el pasado. Además, existe el respaldo de la corte suprema que favorece la acción ejecutiva, porque es el poder del presidente de gobernar el país”, dijo Vicky Ramos, Hondureña que de aprobarse se vería beneficiada por ser madre de 4 hijos ciudadanos.
El tribunal federal ya realizó una audiencia el 17 de abril pasado sobre la petición del gobierno federal para que la suspensión fuera levantada, mientras se desahogaba la apelación, y aunque ninguno de los jueces mostró favoritismo aún no se ha pronunciado al respecto. El Gobierno Federal pidió a la Corte Federal de Apelaciones desechar la orden emitida por el juez Hanen que bloquea temporalmente cualquier proceso relacionado con la acción ejecutiva en materia migratoria.
Hanen, de la Corte Federal de Distrito Sureste de Texas, otorgó la suspensión temporal al aceptar una petición de la coalición de 26 entidades, encabezada por Texas, que interpuso el 3 de diciembre pasado una demanda contra la disposición del presidente, que pretende proteger de la deportación a más de 5 millones de inmigrantes indocumentados.
El gobierno federal pidió a la corte desechar la orden del juez Hanen y desbloquear la acción afirmativa del presidente, para comenzar a recibir y tramitar las solicitudes de millones de indocumentados bajo los programas de Acción Diferida para Padres de Ciudadanos Estadounidenses y Residentes Permanentes Legales (DAPA).
Por mientras llega la próxima audiencia, las organizaciones de defensoría de los inmigrantes de Carolina del Norte y abogados de inmigración, recomiendan a aquellos que creen calificar, “ sigan recopilando la documentación que compruebe la presencia física en el país ininterrumpidamente desde enero 2010 al presente y demostrar que son padres de un hijo ciudadano o residente legal estadounidense y por supuesto, documentos de identidad.
Además, eviten ser víctimas de estafadores, aun estas acciones diferidas no se han implementado, ni siquiera se ha emitido un formulario de solicitud, por lo que no deben darle dinero a nadie para iniciar los trámites”, dijo el abogado Benjamin Snyder, de Charlotte Immigration Law.

Related posts