3 Cambios en la forma de hacer Marketing que hemos visto en los últimos años

El consumidor ha cambiado y la forma de hacer marketing también debe cambiar.

Hoy día, nos enfrentamos a mercados mucho más competitivos en los que la calidad dejo de ser un elemento diferencial y los clientes tienen más información y poder gracias a las Tics.

¿Qué hacer en este contexto? ¿Cómo enfrentar los retos que imponen los mercados actuales? ¿Cómo se puede conquistar al consumidor moderno?

A continuación, te compartimos 3 cambios significativos que ha vivido el marketing en los últimos años para que los tengas en cuenta a la hora de diseñar tus estrategias.

1. De un marketing masivo a un marketing personalizado

“Dejemos de hablarle a muchos para convencer a uno. Hablémosle a uno para convencer a muchos.” –Fernando Anzures

Las nuevas tecnologías han abierto paso a un marketing mucho más enfocado y preciso. Actualmente contamos con plataformas publicitarias, como Facebook Ads y Google Adwords, que nos permiten elegir con detalle el segmento de clientes al que queremos llegar.

Herramientas como el Retargeting y el SEM, nos permiten llegar a cada cliente con mensajes publicitarios personalizados según sus comportamientos e intenciones de compra.

Gracias al Marketing de Contenidos y al SEO, son los mismos clientes quienes llegan a nosotros según sus intereses.

2. De un marketing centrado en el producto a un marketing centrado en las personas

“El marketing no se trata de los productos que vendes, sino de las emociones que generas.”

Los clientes ya no solo buscan buenos productos; ellos quieren vivir completas experiencias antes, durante y después de la compra de los productos que consumen.

Los mensajes publicitarios dejaron de hablar del producto y sus características, para enfocarse en hablar de los beneficios, emociones y experiencias que esos productos le brindan al cliente.

3. De un marketing liderado por un área de la empresa a un marketing transversal

“El Marketing es demasiado importante para dejarlo en manos del departamento de marketing.” –David Packard

Finalmente, el marketing dejo de ser un área o un departamento, para convertirse en un elemento transversal de la estrategia empresarial.

El trabajo del marketing empieza desde el momento en que estás construyendo un producto o un servicio, y te preocupas por conocer y entender las necesidades de tu cliente. El marketing también es toda la experiencia que vive el cliente al estar en contacto con tu negocio, desde el momento que entra hasta después de consumir un producto.

Todas las personas de la organización hacen parte de la estrategia de marketing. Si el cliente tiene una mala experiencia con alguna persona en tu empresa, él sentirá que fue la empresa en general la que no cumplió con sus expectativas, entonces es responsabilidad nuestra capacitar y empoderar a todas las personas de la organización para que brinden la mejor experiencia a cada cliente.

¿Cuál otro cambio o tendencia importante has visto en la manera de hacer Marketing? Deja tus comentarios y aportes acerca del tema.

<

p class=”wpematico_credit”>Powered by WPeMatico

Related posts