15 Plataformas de Crowdfunding para financiar ideas de negocio

El Crowdfunding (también conocido como financiación colectiva o financiación en masa) es una nueva tendencia en el financiamiento de proyectos, iniciativas e ideas de negocios.

La idea central del crowdfunding consiste en conseguir que mil personas te den de a un dólar, en lugar de buscar que una sola persona te de mil dólares para llevar a cabo un proyecto o una idea.

El financiamiento colectivo aprovecha el alcance global de Internet para conectar emprendedores e inversores de todo el mundo y así permitir que, con pequeños aportes de muchas personas, se puedan llevar a cabo grandes proyectos e iniciativas empresariales.

¿Cómo funciona el Crowdfunding?

Para que el financiamiento colectivo sea posible deben existir tres partes: un emprendedor con una idea o proyecto, un grupo de inversores interesados en apoyar diferentes iniciativas y una plataforma de Crowdfunding que permita la conexión entre inversores y emprendedores.

El emprendedor publica su proyecto en la plataforma de financiamiento colectivo estableciendo la cantidad de dinero que necesita para poder llevarlo a cabo y establece una serie de recompensas (participación accionaria, reconocimiento, utilidades, material exclusivo, etc.) que recibirán quienes inviertan en su proyecto; los inversores aportan pequeñas sumas de dinero beneficiándose de las recompensas propuestas por el emprendedor; y la plataforma se encarga de gestionar los recursos para entregarlos al emprendedor en caso de que se complete la suma requerida para desarrollar la iniciativa.

Como puedes ver, es una forma de financiamiento empresarial que está al alcance de todos y la cual representa diversas ventajas tanto para emprendedores como para inversionistas.

Plataformas de Crowdfunding para emprendedores

Plataformas de Crowdfunding

Es importante reconocer que el Crowdfunding en América Latina aún se encuentra en una etapa de crecimiento, mientras que en Estados Unidos ya es un tema más desarrollado y se cuenta con plataformas líderes tales como Kickstarter e Indiegogo.

A continuación, te comparto un listado con algunas de las principales plataformas de financiamiento colectivo para proyectos hispanos. Si conoces alguna otra interesante, por favor deja un comentario mencionándola.

  1. Idea.me: Es una plataforma en crecimiento que ya cuenta con presencia en Estados Unidos y en varios países de América Latina.Cuenta con dos opciones de financiación para emprendedores: Recaudación “todo o nada” (para proyectos que requieren de una determinada suma de dinero para poder ponerse en marcha) y recaudación “todo suma” (para proyectos que pueden aprovechar parte del dinero recaudado aunque no se complete el 100%).

  2. Lanzanos: Es una plataforma de origen Español para financiar diversos tipos de proyectos (desde libros hasta proyectos de desarrollo de software).Todo emprendedor que desee publicar su proyecto en Lanzanos deberá fijar la cantidad de dinero que necesita para poder desarrollarlo y establecerá un tiempo limite para recaudar el dinero necesario. Si al completar el tiempo limite aún no se ha recaudado el 100% del dinero, este procederá a devolverse a los contribuyentes.

    El emprendedor puede establecer una serie de recompensas para quienes apoyen el proyecto. Algunos ofrecen copias de libros, reconocimiento en las obras una vez sean publicadas, participación en las utilidades, etc.

  3. Patreon: Es una plataforma de financiación para creadores de contenidos. Funciona bajo un sistema de recompensas en el que los patrocinadores obtienen acceso a contenidos exclusivos a cambio de un pago recurrente mensual. Es un modelo que se conoce como “crowdfunding recurrente”.
  4. Verkami: Su objetivo es ayudar a financiar proyectos de creadores independientes. Las categorías incluyen iniciativas relacionadas con la música, fotografía, juegos, arte, tecnología, ciencia, videojuegos, periodismo, etc.

    Los creadores mantienen todos los derechos sobre sus obras, pero pueden ofrecer una recompensa o incentivo para aquellas personas interesadas en apoyarlos financieramente.

  5. Crowdcube: Es la plataforma de crowdequity (crowdfunding de inversión) líder en el mundo. A través de ella puedes invertir en empresas con potencial de crecimiento cuando y desde donde quieras.
  6. Merakiu: Es una plataforma que impulsa proyectos y negocios creados por mujeres. Además, ofrecen diferentes herramientas para construir comunidad entre las emprendedoras.
  7. Arboribus: Es una Plataforma de Financiación Participativa que permite conectar inversores con pequeñas y medianas empresas. Gracias a esta plataforma las pymes pueden acceder a una forma de financiación inteligente y eficiente.
  8. Ulule: Es una plataforma internacional de crowdfunding que asesora a creadores y emprendedores para que financien sus proyectos con éxito. Ulule te permite descubrir y dar vida a proyectos originales, creativos, solidarios e innovadores a través del financiamiento colectivo.
  9. Goteo: A través de esta plataforma se pueden financiar iniciativas ciudadanas, proyectos sociales, culturales, tecnológicos y educativos. Las personas que aporten a la iniciativas, pueden recibir un certificado de donación para obtener beneficios fiscales.
  10. Little Big Money: Su objetivo es permitir la financiación colectiva de proyectos con impacto social y ambiental.
  11. The Crowd Angel: Nace como una iniciativa de Inveready, uno de los grupos de inversores más importantes de España.

    Startups y emprendimientos de base tecnológica con alto potencial de crecimiento son el tipo de proyectos que tienen cabida en esta plataforma de financiación crowdfunding.

  12. Libros.com: Si tu idea es escribir y publicar un libro, la mejor opción es el servicio de crowdfunding editorial ofrecido por la red social de lectores y escritores.
  13. Projeggt: Esta plataforma nace como una opción de financiación colectiva para apoyar ideas y proyectos a través de pequeñas inversiones. Aquí puedes financiar proyectos de diseño, tecnología, medio ambiente, cultura, moda, juegos, deporte, salud, música y startups.
  14. Crowdthinking: Es una plataformas de crowdfunding donde se pueden encontrar ideas de emprendimientos sociales e iniciativas para la creación de empresas.
  15. Socios-Inversores: Tal como su nombre lo indica, su objetivo es conectar emprendedores con socios e inversionistas para que se puedan poner en marcha toda clase de ideas de negocios.

¿Cuál es la mejor plataforma de Crowdfunding para financiar mi idea de negocio?

Supongo que ahora te preguntarás cuál es la plataforma más conveniente para enviar tu proyecto, pero la realidad es que cada una es diferente y se enfoca en distintos tipos de iniciativas.

Mi consejo es que te tomes el tiempo de conocer cada una de ellas, revises sus políticas y luego determines cuál es la que más se ajusta a tus necesidades y a las características de tu proyecto. Estoy seguro de que encontraras una adecuada para ti y para tu emprendimiento.

Algunos consejos para conseguir financiación a través de Crowdfunding

Si te ha resultado interesante esta forma de financiamiento y quieres enviar tu proyecto, a continuación te dejo una serie de consejos que te serán útiles para recaudar el dinero necesario para poner en marcha tu iniciativa:

  • Sé realista y transmite confianza. Los inversores buscan proyectos factibles y desean encontrar personas en quien confiar su dinero.
  • Lee con detalle las políticas y normas de la plataforma a la cual vas a enviar tu idea. Cada una tiene sus ventajas y desventajas, por ello es importante conocerlas bien.
  • Ofrece recompensas interesantes y creativas, especialmente si se trata de iniciativas empresariales.
  • Aprovecha las redes sociales. No basta con poner tu proyecto en una plataforma y listo, deberás promocionar tu campaña de Crowdfunding por diferentes medios y las redes sociales son una excelente opción.
  • Comparte novedades sobre el estado de tu iniciativa. Enviar información actualizada aumentará el interés de la comunidad.
  • Publica única y exclusivamente la información más relevante. Poner demasiada información que sea poco relevante solo hará que la comunidad pierda interés.
  • Crea un video promocional sobre tu propuesta y súbelo a los principales portales de videos online (youtube, vimeo, etc.).
  • Haz bien las cuentas. Una vez consigas el dinero que solicitaste, vas a tener encima un grupo de personas esperando resultados, y si no hiciste bien las cuentas, podrías tener inconvenientes para llevar a cabo el proyecto.

El Crowdfunding como herramienta de Marketing

Para finalizar, otro gran beneficio del crowdfunding es que puede usarse como herramienta de marketing y validación de proyectos empresariales. En este webinar que realizamos con Valentí Acconcia podrás conocer más acerca del tema:

Bien, espero que este informe haya sido de tu interés y te animes a conocer más sobre esta y otras tendencias que están impactando fuertemente la forma de crear empresas en nuestra época.

<

p class=”wpematico_credit”>Powered by WPeMatico

Related posts